Dentro de las 28 actividades que integran la quinta edición del Ares Indiano, vecindario y visitantes encontrarán un abanico de actividades que permutan entre la música, la divulgación histórica y el reconocimiento de la importancia social de los migrantes en la villa!

En este publicación encontrarás más información sobre algunas de las propuestas de este fin de semana:

DOS EXPOSICIONES PARA ENTENDER NUESTRO PASADO

Del 20 al 31 de agosto, Ares tendrá un par de exposiciones, repartidas entre la Alianza Aresana y la Agrupación Instructiva de Caamouco, para todos aquellos interesados/as ​​en la historia.

«Inventio Mundi: Galicia en los viajes transoceánicos en los siglos XV-XVII» llega a la Agrupación Instructiva de Caamouco, entidad colaboradora del evento, para rendir homenaje a los navegantes gallegos y ahondar en su papel en las expediciones exploratorias producidas en los primeros siglos de la Edad Moderna.
La muestra, cedida por el Consello da Cultura Galega, se inaugurará el viernes 19, a las 19:30 horas y se podrá visitar el sábado 20 y el domingo 21, de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas. Del lunes 22 al miércoles 31 estará disponible en horario de mañana, de lunes a jueves, de 10:30 a 12:00 horas.

«Retratos de Familia» de Delfín Vázquez será la segunda exposición del evento indiano, esta vez acercándose a los retratos que Delfín realizó en Ares, principalmente de mujeres y niños de principios del siglo XX. Algunas de estas fotografías fueron enviadas a los emigrantes de Ares y representan no sólo a las familias de aquella época, sino también al vínculo de nuestro municipio con América. Las instantáneas proceden del fondo fotográfico de la Biblioteca Municipal de Pontedeume.

Este fin de semana, la exposición se abrirá oficialmente el viernes 19, a las 20:30 horas, con la inauguración. Sábado y domingo estará abierto de 11:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30 horas. Tras la celebración indiana, será visitable en el horario habitual de apertura de la biblioteca municipal de Ares.

3 ACTUACIONES PARA DISFRUTAR DE LOS RITMOS DE LA HABANA Y EL HUMOR

Como ha ocurrido en otras ediciones, la celebración indiana se configura como una buena oportunidad para escuchar y moverse al son de los ritmos del otro lado del mar
.
Las programaciones musicales de la Concejalía de Cultura arrancará la tarde del sábado 20 de agosto (20:30 horas) en el CIRS de Cervás con la actuación de Jamila Purofilin «En la Habana de Noche», una forma de homenajear  escritor cubano-gallego Lino Novás Calvo (1903-1983) que incluye boleros y habaneras y recrea los escenarios de Cuba que hicieron relevante al escritor de «Pedro Blanco. El Negrero” o “La Luna nona”.

La jornada del sábado la cerrará el humor de Gallaecia Big Band All Stars, en la Plaza de la Iglesia de Ares, a las 22:30 horas. Un concierto-espectáculo musical con caras conocidas del panorama actoral gallego que presenta una selección de clásicos del swing, boleros, mambos, chachachás, rock and roll, soul… dos horas ininterrumpidas para viajar a la época de las grandes Big Bands .

Y el domingo 21 de agosto, ya para poner fin a nuestro Ares Indiano, el jazz, el soul y la mezcla de música gallega y cubana llegarán a la Plaza da Constitución de la mano del grupo Havana Soul (¡Alma Habanera!), cerca de las 22:30 horas.

Todo ello, por supuesto, se complementa con los pasacalles y actuaciones de baile que tendrán lugar durante todo el fin de semana por nuestro municipio.

1 SEMINARIO DE CULTURA ULTRAMARINA PARA CUIDAR LA MEMORIA LOCAL

El seminario de cultura ultramarina, que cuenta con el apoyo económico de GALP Golfo Ártabro Norte, ayudará a adoptar un nuevo enfoque sobre el contexto indiano; un saber que habla del pasado para comprender el presente será difundido a través de tres iniciativas repartidas entre el sábado 20 y el domingo 21.

La Alianza Aresana será el epicentro de este seminario de cultura ultramarina que comenzará con el relatorio «Hijas de Galicia» el 20 de agosto a las 12:30 horas a cargo de María Xosé Porteiro y Martín Fernández Vizoso, estudiosos del fenómeno indiano. El mismo día por la tarde (19:30 horas), se presentará dentro de este seminario la edición facsímil de «Obra campaña político-social y anticaciquil de Juvenal», el tercer volumen editado por el Consejo con el foco puesto en figuras indianas de Ares claves en su desarrollo en la historia.

La jornada se cerrará el domingo 21, a las 12:00 horas con el segundo relatorio «Consecuencias de la emigración de retorno en Galicia antes de la guerra civil: impacto demográfico, económico, social, político y cultural», esta vez con la intervención del profesor e historiador Raúl Soutelo.

Bajo esta diversificación de propuestas, el Ares Indiano se proyecta con una oferta que va desde lo más lúdico y social hasta la divulgación académica y la ambientación de época; todo con el objetivo de recordar a aquellas personas, independientemente de su éxito económico y estrato social, que emigraron y ayudaron a construir el Ares de hoy.