Inicio de las obras de rehabilitación del Lavadero de la torre en Cervás

La concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, informó hoy que se dieron comienzo a las obras de rehabilitación del lavadero público de La torre, situado en la parroquia de Cervás.

Esta iniciativa municipal cuenta con la ayuda económica de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de una subvención tramitada por el Ayuntamiento ante el Instituto de Estudios del Territorio, concedida por importe de 20.000 euros.

El proyecto de rehabilitación, cuyo coste total asciende a 31.876,35 euros, está siendo financiado conjuntamente por la administración local y la aportación mencionada.

El lavadero de La torre, situado en el bordo del camino de la Pena, consta de un vaso propio y una fuente separada. Actualmente, su estructura presenta signos avanzados de envejecimiento y deterioro, con fisuras, desconchados y manchas en los muros de ladrillo revestidos con revoco de mortero de cemento y pintura.

La intervención municipal se centrará en la mejora de los revestimientos y acabados, utilizando materiales nobles y acordes al entorno rural en la que se encuentra el lavadero.

Además, se realizará la rehabilitación del vaso y se mejorarán las características estructurales del conjunto, prestando especial atención a la seguridad. Para eso, se revestirá la fachada con piedra natural y se emplearán muretes de canteiría en lugar de los bloques de ladrillo y hormigón actuales. Asimismo, se sustituirán las viguetas de hormigón pretensado y las placas de fibrocemento de la cubierta por una nueva estructura de madera y teja cerámica curva.

La concejala Olimpia Marcos destacó que esta intervención forma parte del plan del gobierno local para recuperar los lavaderos y fuentes públicas de la localidad. En años anteriores, se llevaron a cabo acciones similares, como la rehabilitación de los lavaderos del río Baixolo en Seselle y del Lodazal en Lubre.

Estas iniciativas buscan devolver a las parroquias elementos singulares de su patrimonio arquitectónico y histórico, ya que tradicionalmente fueron lugares de encuentro para la comunidad, especialmente para las mujeres, formando parte de la memoria colectiva.

Con la rehabilitación del lavadero de La torre en Cervás y futuras intervenciones, como la prevista para la fuente de la Teja en Lubre, el gobierno local reafirma su compromiso de preservar y realzar el patrimonio local, rescatando espacios que forman parte de la identidad y la historia del municipio.