El presente informe se redacta a petición de la Concejalía de Turismo, Emprendimiento, Patrimonio y Movilidad del Ayuntamiento de Ares. El alcance y contenidos del presente trabajo fueron concretados durante el mes de abril de 2022, seleccionando la opción 1 entre tres alternativas propuestas, opción consistente en la elaboración de un listado valorado y comentado de aves presentes en el ayuntamiento de Ares en base a la recopilación bibliográfica y documental.

Esta alternativa se desarrolla mediante la elaboración de un listado de aves silvestres presentes en Ares, con sus nombres científico, gallego y castellano, en el cual se indica si su presencia fue confirmada o es posible; se especifica su estatus local (sedentaria, estival, invernante, solo en los pasos migratorios, ocasional); y se identifican las especies de mayor relevancia tanto desde el punto de vista técnico (Libro Rojo de lanas Aves de España, según su categoría de amenaza) cómo de su catalogación legal: Directiva 2009/147/CE de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres; y catálogos español (RD 139/2011) y gallego (Decreto 88/2007) de especies amenazadas, incluyendo sus respectivas actualizaciones.

Inventario y valoración de la avifauna del ayuntamiento de Ares en pdf

Realización:
ARCEA Xestión de Recursos Naturais S.L.
Redacción:
Jorge Mouriño Lourido. Biólogo (colexiado nº 19234-X)