La avifauna de Ares, a cielo abierto en el último estudio promovido por el Ayuntamiento

Comparte esta nota de prensa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El documento que viene de hacerse público en la casa consistorial identifica 155 especies de aves silvestres con presencia en el entorno aresano, 6 de ellas incluidas en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

También recoge localidades de interés ornicológico dentro del municipio: las Islas de las Mirandas, la playa de Ares, el espacio de la Xunqueira y el área que abarca desde el arenal de la Barrosa hasta Punta Coitelada.

La concejala de Medioambiente, Lucía Blanco, presentó esta mañana en el seno del consistorio el “Inventario y valoración de la avifauna del ayuntamiento de Ares”, un estudio promovido por su área de trabajo que refleja la biodiversidad aresana y desgrana las diferentes aves silvestres que pueden observarse en los espacios naturales y urbanos del municipio.

“El documento acerca un listado de aves que nos permite identificar las especies de mayor relevancia en Ares, pero también los hábitats existentes sobre el territorio con especial valor ornicológico. Con la información disponible, también podemos comenzar a planificar proyectos de protección medioambiental más precisos”, destacó Lucía Blanco durante el acto.

El inventario comprende un total de 155 especies, 93 de ellas con presencia confirmada y un mínimo de otras 22 especies con una presencia muy probable, “debido a su estatus común en el conjunto del territorio comarcal”, según recoge el estudio.

CINCO AVES VULNERABLES, UNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Dentro de este catálogo, seis son las aves que presentan un alto interés por su inclusión en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, la normativa que rige la protección de la flora y fauna, junto con sus hábitats, en Galicia.

La pardela balear (puffinus mauretanicus) se convierte en la principal especie en peligro de extinción que puede tener presencia en Ares, además se trata de una ave estrictamente marina que limita su actividad al campo litoral. El estudio recoge su presencia en períodos de tiempo muy específicos, pero también defiende que no realiza su reproducción en la costa aresana.

En lo relativo a las aves vulnerables, el número asciende a 5 especies:

1. La gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), que normalmente se encuentra posada en playas o rocas costeras, pero en tiempos breves.

2. El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), que está presente durante todo el año en las costas aresanas, con un importante dormidero en las Islas de las Mirandas.

3. El ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), que comparte espacio de nidificación con la anterior especie en las Islas de las Mirandas.

4. El águila pescadora (Pandion haliaetus), que puede observarse en los pasos migratorios de marzo-abril y septiembre-octubre en casi cualquier punto de la costa de Ares.

5. El ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), un pájaro que pasa escasos días o horas en Ares en los juncales o bosques pantanosos abiertos en los mismos pasos migratorios del águila pescadora.

Junto a las Islas de las Mirandas, el estudio muestra tres espacios más con marcado interés para la avifauna aresana. El área existente entre la playa de la Barrosa hasta Punta Coitelada es uno de ellos por su capacidad de albergar colonias ante la escasa presencia humana y los hábitats que contiene. También la Xunqueira, por su alternancia de vegetación de marisma, robledales y bosque pantanoso es otro de los lugares de considerable valor ornicológico.

Sin embargo, por encima de ellos destaca especialmente la propia playa urbana de Ares, por constituirse como la zona con mayor espacio intermareal, justo donde desemboca el río de la Xunqueira. Allí puede observarse la mejor muestra de aves acuáticas invernantes y en migración en todo el ayuntamiento.

Pódeche interesar

Notas de prensa

Ares contra la Violencia de Género

Todo el gobierno local de Ares se sumó en estas fechas a las reivindicaciones del viernes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de