Las alfombras florales vuelven a Ares tras dos años de parón por la covid-19

El pasado viernes, representantes municipales y miembros de la asociación promotora presentaron la nueva edición de esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, que se celebrará los días 18 y 19 de junio.

Junto a las alfombras, el Ayuntamiento promoverá un concurso de decoración floral por todo el municipio.

El alcalde de Ares, Julio Iglesias; las concejalas de Cultura y Turismo, Alma Barrón y Lucía Blanco; la presidenta de la asociación de Alfombras Florales de la localidad, Teresa Muíños, y colaboradores de esta entidad promotora presentaron la semana pasada una nueva edición del alfombrado del pueblo, uno de los eventos más esperados y que consolidan al municipio como uno de los referentes del norte gallego en la celebración del Corpus Christi.

La presentación formalizó el regreso de las alfombras florales en las jornadas del 18 y 19 de junio  tras dos años de parálisis por el impacto y las exigencias sanitarias de la pandemia. La fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia desde 2011, volverá a llenar el espacio público de espadaña, flores y arte efímero, pero también ejemplificará el compromiso colectivo del vecindario con una celebración de más de 40 años de tradición.

Sin embargo, la edición de este año llegará en un formato más reducido de lo habitual, según el comunicado de  emitido por la Asociación de Alfombras Florales  aresano, en gran parte debido a la «ausencia de personas suficientes para realizar el enorme trabajo que supone ” la celebración del evento, muchos de ellos afectados física o psicológicamente por las consecuencias derivadas de la pandemia. Ante esta disminución del número de personas implicadas, la Asociación ha aunado esfuerzos y realizará una única alfombra entre las 6 secciones que la componen, cubriendo con una alfombra floral toda la superficie desde la Alianza Aresana hasta el paseo marítimo.

“El amor por nuestras tradiciones, por nuestro Corpus; el amor por nuestro pueblo, por este Ares que tanto sabe de unión y solidaridad, nos da ganas de seguir aunque tengamos que hacerlo en una edición reducida”, expuso la Asociación, que prevé poder recuperar un formato habitual en 2023, ya con más fuerza y más manos colaboradoras.

En cualquier caso, a partir de la semana que viene se empezarán a habilitar espacios de picado y preparación de materiales, y la Asociación invita a todos aquellos que lo deseen a colaborar en estas tareas: la incorporación de más personas permitirá ampliar tramos de alfombrado . Hay especial interés en acercar la celebración a los jóvenes como forma de asegurar la continuidad de esta iniciativa que convierte a Ares en cita obligada del domingo de Corpus Christi.

CONCURSO DE DECORACION FLORAL

El Ayuntamiento también añadirá una actividad para complementar la fiesta: organizará el concurso de decoración empresarial, balcones y fachadas de casas con flores y elementos tradicionales del Corpus, con el objetivo de que todo el pueblo participe y ofrece una imagen floral a los visitantes y protagonistas de las alfombras de Ares.

El concurso se desarrollará del 18 de junio a las 22:00 horas del día 19, y premiará las 3 mejores decoraciones tanto para negocios como para particulares con vales de compra en el comercio de proximidad por valor de 100 euros cada uno.