Las parroquias de Caamouco y Cervás contarán con dos nuevos itinerarios para que locales y visitantes pongan en valor su cultura marinera

Bajo el marco del proyecto “Ares Descubre”, en ambas áreas se ejecutarán dos rutas que incorporarán contenidos asociados al patrimonio litoral de la localidad y que podrán consultarse en el Wikiloc municipal.

El Ayuntamiento acaba de hacer públicos los dos espacios de Ares en los que se podrán disfrutar de los nuevos diseños de las rutas inscritas en el proyecto “Ares Descubre”, unos recorridos que se basan en la cultura marinera local y que pronto estarán disponibles para consulta en el perfil municipal de Wikiloc, la plataforma de rutas georreferenciadas al aire libre.

Para configurar los recorridos, se llevó a cabo un trabajo de campo, documentación e identificación de los puntos de interés de cada itinerario, un proceso previo fundamental y en el que se incluyó al vecindario para extraer la información relacionada con el campo cultural y paisajístico. De ese proceso previo resultaron dos itinerarios, abiertos a cualquier persona que a pie o en BTT pueda hacerlos con el apoyo de documentación en formato online:

El primer recorrido se diseñará por el entorno de Redes con una distancia de 5,5 kilómetros y una dificultad baja, con el foco puesto sobre todo en contar con un paseo agradable que se pueda hacer en menos de 3 horas, además apostando por la máxima de que visitar Redes sea más que conocer su atractivo estético. El pasado siempre asociado al mar se pondrá en relación con una visión de futuro de la organización del territorio de Caamouco.

El segundo itinerario transcurrirá por las riberas de Cervás y Chanteiro, asociándose a la memoria marinera del área. Tendrá una distancia próxima a los 6 kilómetros, también accesible a un perfil de caminante medio, y empleará los senderos de la costa aresana para desgranar el patrimonio inmaterial y popular de la ribera.

De hecho, muchos de los puntos que se identificaron como ítems de interés en las riberas fueron lugares directamente vinculados con la pesca y las relaciones personales de los aresanos. Allí, en las riberas, se transmitía el conocimiento de abuelos a padres, de padres a hijos, sobre los acantilados o las especies marinas de la zona, también eran los lugares donde se producían los primeros contactos con el mar. Los recuerdos de enredar con las rocas, nadar en los charcos, saltar al mar y coger erizos o pulpos perviven aún sobre el territorio y se revalorizan en el segundo recorrido tematizado.

Este proyecto, denominado como Definición, diseño e implementación de rutas tematizadas para la promoción del patrimonio natural y marinero del ayuntamiento de Ares. «Ares Descubre” es una iniciativa impulsada por la Concejalía de Deportes con la financiación del GALP Golfo Ártabro Norte y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).