Las «Sirenas de las Mirandas»: una nueva visión del remo para luchar contra el cáncer de mama

El equipo que se presentará este sábado en Ares, el primero de estas características en toda Galicia, apuesta por ofrecer un espacio donde los afectados por la enfermedad puedan beneficiarse de la mejora física y, sobre todo, psicológica del deporte colectivo.

La Alianza Aresana acogió este pasado sábado la presentación oficial de Sereas das Mirandas, el proyecto que nace como una red de apoyo y una oportunidad para la práctica deportiva supervisada y de calidad adaptada a mujeres en proceso de recuperación tras un cáncer de mama. El acto se convirtió así en el lanzamiento y contextualización de la iniciativa a la sociedad, tanto al tejido asociativo como a los interesados ​​en la práctica del remo en todas sus modalidades y novedades.

En el acto estuvieron presentes todos los impulsores de las Sirenas: el Ayuntamiento, con el alcalde de Ares, Julio Iglesias, y la concejala de Deportes, Noelia Montero, así como el resto de miembros del gobierno local; el Club de Remo Ares, a través de José Montero, y la Universidad de Sevilla (EEUU), con el investigador Juan Gavala.

Además, los asistentes pudieron comprobar ya en los primeros compases de la presentación las posibilidades reales de consolidar un equipo de remo de estas características: las Leonas del Guadalquivir se sumaron a la presentación desde el propio río sevillano, retransmitiendo en directo parte del entrenamiento de las dos barcos disponibles.

Precisamente el alcalde de Ares, Julio Iglesias, en su introducción, contextualizó el inicio de las relaciones entre todas las entidades implicadas: cómo el arrastrero del Club de Remo Ares, tras una invitación de Sevilla, llegó a surcar las aguas del Guadalquivir y comprobar la materialización. de la iniciativa de las Leonas. “Fuimos testigos de un programa innovador que solo se practica en Sevilla y Málaga. Y pensábamos que era posible hacerlo en Ares, y más aún en toda la costa de Galicia, con una pasión por el remo tan consolidada”, subraya el alcalde de Ares.
Como investigador de la Universidad de Sevilla (EE.UU.) y uno de los agentes implicados en los Leones, Juan Gavala profundizó sus investigaciones centradas en el patrón de movimientos del bote dragón, con una amplitud mucho mayor que, por ejemplo, lo que hacen los botes de remos. necesitar.

Una nueva concepción del cáncer de mama

Apoyado en otros artículos académicos que defendían el impacto positivo del deporte en la recuperación de la enfermedad, Gavala formuló la propuesta de un remo supervisado, adaptado a cada nivel, basado en la evidencia científica y, en esencia, que iría de la mano de un concepción menos restrictiva del cáncer de mama. De estas máximas surgieron las Leonas del Guadalquivir y las Dragonas de Málaga, los dos ejemplos de los que beben las Sirenas de Mirandas y que ponen sobre la mesa los beneficios, científicamente contrastados, del remo adaptado.

Fue Ángela Claverol, remera de las Leonas, quien explicó su propia experiencia personal con el remo adaptado: “logró cambiar mi forma de ver la vida. Me permitió volver a pensar que es posible tener una vida más o menos normal: volver a vivir”. El remo, en realidad, era secundario: lo principal era ver cómo ayudaba a reducir el tratamiento médico y, sobre todo, comprobar la mejoría psicológica que suponía el remo. también carmen

Chao, miembro del equipo sevillano de remo, se animó a sumarse al proyecto Sirenas, a pesar de las reservas iniciales que pudo haber.

Todo listo para salir a remar
Jose Montero, ‘Peli’, ahondó en los próximos pasos de las Sereas das Mirandas. «Tenemos muchas ganas de que esto sea una realidad. Mañana (domingo) llega el barco, tenemos los monitores listos… Todo listo para que empieces a remar tengas la edad que tengas. Es un deporte que se puede practicar desde los 30 años hasta los 70”, ha declarado el representante del Club de Remo Ares, y además con una finalidad no competitiva.

Las asociaciones interesadas, así como los particulares que quieran más información, pueden adherirse a las Sereas das Mirandas a través de dos vías: por teléfono, llamando al 677 12 41 34 (Noelia Montero, concejala de deportes) o electrónicamente en e-mail noelia.montero@concellodeares.com