Los alumnos de CPI As Mirandas celebran el Día del Océano con una acción de limpieza en las playas urbanas de Ares

La actividad, recuperada tras ser aplazada el miércoles por las adversas condiciones meteorológicas, se materializa bajo el nombre de «Mares Circulares», coorganizada entre el Ayuntamiento, el centro educativo, Coca-Cola y la Asociación Chelonia.

Desde el paseo marítimo del núcleo urbano, vecinos y visitantes se convirtieron en testigos de la actuación que se estaba llevando a cabo esta mañana en las distintas playas que se esparcen por la localidad de Ares. Alumnos y estudiantes del CPI Los Miranda, junto a los coordinadores de la actividad, homenajearon y reivindicaron el Día de los Océanos -originalmente el miércoles 8 de junio- con la extracción de desechos y desechos de las arenas: plásticos, cigarrillos, envases de helado, vidrio…

Esta acción se enmarca en la iniciativa “Mares Circulares”, que previamente arrancó en el salón de actos de la Alianza Aresana con una recepción a los promotores: el Ayuntamiento, a través del alcalde de la localidad, Julio Iglesias, y la concejala Lucía Blanco; la Asociación Chelonia, con el director del proyecto, Antonio Castro, y Coca-Cola Europacific Partners Iberia, con la presencia de la responsable de Comunicación del Noroeste, María Sande. Además de la recepción, los alumnos también participaron en una charla de sensibilización sobre el impacto de los residuos y la huella de las personas en los océanos.
Noelia Montero, de la Consejería de Educación y Juventud del municipio, agradeció la implicación de todos los agentes participantes, desde la comunidad educativa hasta Coca Cola y Chelonia, y destacó “la importancia de inculcar el respeto por el mar entre generaciones, haciendo de la juventud también una transmisión cinturón de conocimientos y valores a sus familias”. “Actividades como la de hoy nos permiten cuidar ecosistemas naturales imprescindibles en nuestro día a día: en ellos practicamos deporte, disfrutamos del ocio y nos comunicamos constantemente”, concluyó la concejala.
María Sande, responsable de Comunicaciones del Noroeste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, también destacó la importancia de promover la economía circular y la colaboración entre diferentes instituciones “para asegurar que se preservan los entornos acuáticos. Todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor que en el que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que dan ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir».
Por último, Antonio Castro, jefe de proyectos de la Asociación Chelonia, indicó que “las charlas didácticas y acciones prácticas sobre la detección y recolección de residuos como la recolección de residuos en la actualidad tienen el importante objetivo de concienciar y brindar mayor información a la población sobre los impactos que estamos generando con la recolección de residuos como la La recogida de residuos hoy tiene el importante objetivo de concienciar y dar más información a la población sobre los impactos que tenemos de la gestión de residuos que nos permitan facilitar una transición urgente hacia la economía circular, la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático. Por eso es fundamental la implicación de todos los sectores de la sociedad”.