Los Ayuntamientos de Ares y Mugardos preparan la tradicional romería del Voto de Chanteiro para el 30 de Mayo

Los municipios de Ares y Mugardos están organizando los preparativos para la celebración de la romería del Voto de Chanteiro, que tendrá lugar el próximo martes 30 de mayo.

Esta festividad, arraigada en la tradición local, atrae a cientos de personas cada año y se convirtió en un evento muy esperado tanto por los habitantes de estos municipios como por aquellos que vienen de otras zonas de la comarca.

El programa de actividades, presentado por la Concejalía de Cultura del municipio, promete una jornada llena de diversión y devoción. Como es costumbre, se pondrán a disposición autobuses que recorrerán las localidades para recoger y dejar a los interesados.

Los autobuses comenzarán su recorrido a las 10:30 de la mañana y realizarán paradas estratégicas en distintos puntos de Ares, como el Pedregal, Pezoas, Seselle, Puerta del Sol, Lubre, Cervás y Chanteiro. En Mugardos, el recorrido incluirá San Xoán de Piñeiro, O Seixo, Franza, La Cantera y Mugardos. Los autobuses realizarán un viaje de regreso a las 14:00 horas y otro a las 19:00 horas.

La romería contará con actividades habituales que fueron disfrutadas por los asistentes en ediciones anteriores. El Grupo de gaitas Aresán amenizará el evento con su música tradicional, mientras se reparten empanadas y bebidas entre los participantes. La misa, que se llevará a cabo a las 12:00 horas, marcará un momento de especial significado religioso en la jornada.

Alma Barrón, concejala de Cultura de Ares, resaltó la importancia de mantener viva esta tradición arraigada en los municipios de Ares y Mugardos, y expresó su deseo de ver la ermita de nuestra Señora de la Merced llena de romeros y romeras que disfruten y vivan intensamente esta celebración.

La romería del Voto de Chanteiro, que tiene sus orígenes en el siglo XV, surgió como una ofrenda en agradecimiento a la Virgen de la Merced por poner fin a una peste que arrasaba Ferrol y sus aledaños. Desde entonces, se celebra anualmente como una festividad que combina el religioso con el festivo y atrae a numerosos fieles y visitantes de la comarca.