La Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol viene de recibir de la Xunta de Galicia una nueva edición del Programa Integrado de Empleo (PIE) de Galicia. El organismo autonómico, junto con el Servicio Público de Empleo Estatal, financian esta convocatoria que va dirigida a mujeres empadronadas en los ayuntamientos de Ares, Mugardos, Fene, Cabanas, Cedeira, Narón, Neda y Valdoviño y que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

• Contar con un certificado de discapacidad.
  • Estar en riesgo de exclusión social y ser beneficiarias del tramo de inserción de la renta de inclusión social de Galicia.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Menores de 30 años con baja cualificación.
  • Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo.

Este programa de la Mancomunidad tiene como principal objetivo acercar herramientas a las participantes para que mejoren su empleabilidad y logren la inserción laboral en el mercado, aumentando su conocimiento del mismo y adquiriendo nueva formación.

Con una duración de 12 meses, se conjugarán acciones individuales con personal técnico (asesoramiento, servicio de orientación, itinerarios personalizados de inserción laboral…) con acciones formativas cualificantes (pescadería, cocina, comercio, reparación de móviles, gestión de comunidades virtuales, limpieza industrial, agricultura ecológica…) y de tipo transversal (informática, idiomas, talleres de entrevista y de busca de empleo…).

El personal técnico de este Programa Integrado de Empleo también estará en contacto con las empresas del entorno comarcal para poder conocer las posibles ofertas de empleo y ponerlas en contacto con las usuarias de esta iniciativa.

El conjunto de acciones que se propongan contarán con medidas de apoyo a la participación de las mujeres, de tal manera que si tienen menores o personas con discapacidad a su cargo (y presenten dificultades para disponer de recursos de apoyo) podrán beneficiarse de un servicio de conciliación que les permita asistir al programa. También tendrán derecho a percibir una bolsa de 7 euros por día de asistencia a las acciones del PIE.

Las mujeres interesadas pueden ampliar información en https://comarcaferrolterra.wordpress.com/. Asimismo, las personas de Ares interesadas en participar en este programa deberán acercarse hasta el departamento municipal de Agentes de Desarrollo Local (ADL) situado en el Ayuntamiento para proceder a la firma y entrega de documentación.

El plazo de solicitudes finalizará el día 15 de diciembre.