El Ayuntamiento de Ares, a través de las ayudas a Entidades Locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014- 2020, convocadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recibió una ayuda del 80% del importe del proyecto “Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior en las zonas de Avda. Mugardos y Calles Carmen, Franja, Porta do Sol, Real y San Antonio. Ayuntamiento de Ares.”, el cual asciende a 320.128,71 €.

La ayuda recibida corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y asciende a 256.102,16 €, para la realización de una operación de “Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior” con un Objetivo Específico: OE 431 – Eficiencia energética en la edificación y en las Infraestructuras y servicios Públicos, según el “Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020” que regula la asignación de estas ayudas.

El objeto de la actuación es reformar las instalaciones municipales de alumbrado, iluminación y señalización exterior existentes con el fin de reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2 , mediante la mejora de su eficiencia energética.

Las instalaciones de alumbrado exterior, las de iluminación de fuentes, fachadas de edificios y monumentos, así como los semáforos poseen un elevado potencial de ahorro de energía mediante la renovación de sus luminarias, lámparas y equipos de regulación, actuaciones que se han visto acrecentadas en los últimos años con nuevos avances tecnológicos que facilitan la obtención de estos elevados ahorros.

Acometer la renovación de estas instalaciones tiene un indudable interés por su potencial de ahorro y de mejora de su eficiencia energética y reducción de emisiones de dióxido de carbono, permitiendo obtener notables beneficios energéticos y económicos a las Entidades locales y al propio país.

La medida persigue la renovación total o parcial de las instalaciones de alumbrado exterior existentes en los municipios españoles, sus instalaciones de iluminación ornamental y las redes semafóricas bajo criterios de ahorro y eficiencia energética, lo que permitirá reducir de forma significativa su consumo de electricidad.

Con esta actuación, se plantea, la renovación del alumbrado exterior en el Municipio de Ares en la provincia de A Coruña consiste en la sustitución de las luminarias existentes (VSAP, HM, VM y BC) por luminarias LED más eficientes. En concreto, se sustituirán 345 luminarias y se instalarán adicionalmente 72 luminarias para cumplir con los niveles de iluminación establecidos por el REEIAE. Además, se actuará 7 de los 52 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. Con la mencionada actuación se disminuirá la potencia instalada de 36,46 kW a 14,96 kW, consiguiéndose un ahorro energético estimado del 70,95%.