La iniciativa formativa organizada por la Concejalía de Igualdad y Bienestar arrancó esta misma mañana en la Casa de la Juventud con el objetivo de ayudar a las personas mayores de 55 años a entender las posibilidades de un smartphone.
A partir de ahora, todos los miércoles se realizarán sesiones para aprender a utilizar aplicaciones de mensajes, gestionar fotografías y vídeos, emplear el correo electrónico y el calendario… y otras acciones fundamentales dentro del terminal.
El aula Cemit de la Casa de la Juventud de Ares acogió hoy el inicio del curso gratuito de primeros pasos con el teléfono móvil inteligente promovido por el Ayuntamiento. La iniciativa vuelve todos los miércoles desde enero hasta mayo para acercar una formación personalizada y centrada en las dificultades que pueden tener las personas mayores en el manejo de un smartphone.
Divididos en dos turnos, en grupos de 10 personas y bajo un horario de 10:15 a 11:45 y de 12:00 a 13:30 horas, los participantes de la formación trabajarán bajo metodologías educativas más personalizadas (por su número en el aula) y atendiendo a las principales nociones básicas del teléfono: aprenderán a navegar por la aplicación del SERGAS, ajustes básicos del WhatsApp, escaneo de documentación, manejo del calendario y e-mail… todas las cuestiones básicas enfocadas a su vida diaria, más pragmáticas.
En esta primera sesión, por ejemplo, las participantes observaron los distintos elementos físicos que componen el terminal móvil: los botones de encendido y apagado, subida y bajada de volumen, ranuras para la introducción de auriculares o la ubicación de los altavoces, entre otros.
En esencia, el principal objetivo de la iniciativa es lo de luchar contra la brecha digital: la distribución desigual del acceso, mas también del uso de las nuevas tecnologías en ciertos colectivos, como bien puede ser lo de las personas mayores.