Finalizan las obras de renovación del alumbrado en las zonas de Redes y Ares

La intervención mejora significativamente la eficiencia energética del municipio, reemplazando las luminarias por nuevas tipo LED.

También son una de las últimas obras relacionadas con la búsqueda de la sostenibilidad en el municipio, con un presupuesto de 320.128,71 euros entre fondos municipales y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El Departamento de Urbanismo de la localidad acaba de informar de la finalización de las obras de renovación del alumbrado de los núcleos urbanos de Redes y Ares. Esta misma semana ha concluido la intervención, llevada a cabo durante el último mes, y que se traduce en una mejora integral de la iluminación y visibilidad del espacio público, favoreciendo además un aumento de la seguridad en las calles.

La actuación permitió dejar atrás las luminarias de vapor de sodio, sustituyéndolas por nuevas luminarias de tipología LED, y reparar los marcos y cableados más deteriorados. Además, se han sustituido las armas en mal estado por otras nuevas que incluyen el escudo de Ares si se encuentran en el casco antiguo. En cuanto a Redes, las obras renovaron la iluminación del aparcamiento, del propio casco urbano y de sus accesos, aplicando un sistema de rehabilitación.

Estas obras no solo tienen efectos en términos de iluminación, sino que también se traducen en “una mejora integral en la eficiencia energética y el ahorro en el consumo. Son los pilares del trabajo que estamos realizando desde el gobierno local, mirando hacia la sostenibilidad ambiental de nuestras infraestructuras”, según la concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos.

Con una inversión total de 320.128 euros, repartidos entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y las arcas del Ayuntamiento, la actuación sobre las luminarias se enmarca dentro de los proyectos energéticos comprometidos entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España. Además de la renovación del alumbrado, Ares ha experimentado mejoras en el ámbito ecológico mediante la implantación de placas fotovoltaicas en espacios de titularidad municipal.

Los proyectos cofinanciados por el Ministerio para la Transición Ecológica a través del IDAE suponen una inversión de gran volumen económico para el municipio, cercana a los 760.000 euros entre todas las obras que componen las dos fases de actuación, y que refuerzan la apuesta del Ayuntamiento por mejora de la eficiencia ahorro energético, ahorro de consumo y renovación ambiental.