Alumnado del CPI as Mirandas gana el I Premio Lazos Coruñeses con América Latina

Hoy estamos de celebración no solo por Navidad, sino también por la buena noticia que vienen de recibir en el colegio municipal!! El trabajo “Ares y Cuba, una historia compartida. Su huella imborrable en nuestra villa”, elaborado por alumnos y alumnas del CPI as Mirandas, recibió el premio a la investigación escolar de la Diputación de A Coruña por decisión unánime del jurado.

7 fueron los alumn@s de 4º de la ESO dentro de la asignatura de Geografía y Historia que obtuvieron el galardón, coordinados por María del Rocío Pena Pena y en colaboración con el equipo de Dinamización Lingüística del colegio:

• Geovanna Carvalho de Medeiros Correia
  • Luís Alejandro Crespo Oltra
  • Hugo Martínez Cortizas
  • Fabio Polo Leira
  • David Vila Villares
  • Iván Pena Dovale
  • Gonzalo Martínez Cauce

El premio, dotado con 3.000 euros, reconoce la calidad y exhaustividade del trabajo, un análisis de la larga relación entre Ares y Cuba a través de la emigración con el foco puesto en las razones, el proceso y la huella del fenómeno migratorio en nuestra localidad.

“En Ares tenemos que estar orgullosos de tener la primera escuela indiana de Galicia, y la segunda de España, impulsada, pagada y sostenida por los emigrantes aresanos en la Habana. No fue una escuela, sino cinco, las que construyeron en el Concello de Ares con el capital y la ilusión de nuestros emigrantes”; esas son algunas de las líneas que sintetizan lo lato de su investigación.

Enhorabuenas a todos ellos!! Por el premio, el esfuerzo y el cariño con el que trataron nuestra historia!

Más info: https://www.dacoruna.gal/novas/ficha-noticia-reducida?id_evento=21027