Ares consigue 40.000 euros para corregir el impacto paisajístico en el centro de Lubre

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, y la concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, recibieron ayer en la zona de Lubre a la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Martina Aneiros, acompañada del director del Instituto de Estudios Territoriales de Galicia, Enrique Salvado. Las autoridades visitaron las dos infraestructuras que serán rehabilitadas con los 40.000 euros obtenidos a través del Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en un espacio de gran valor patrimonial.

Por un lado, se mejorará energéticamente el local social Gildo Illobre, incluyendo una intervención en la fachada que redundará, en palabras de Olimpia Marcos, “en una mayor integración paisajística”. En esta reforma exterior del local se aplicará un revestimiento de piedra de granito pulido para que quede a tono con la iglesia románica de Lubre, y se incluirá una partida con un presupuesto de 20.000 euros.

La segunda actuación se centrará en el lavadero de Bulleiro, junto al primer edificio, para recuperarlo en su totalidad. “La futura intervención en la lavandería ejemplifica en realidad el compromiso que hemos adoptado en el gobierno local para revalorizar este tipo de espacios, continuando con la planificación ya materializada, por ejemplo, en Seselle. Consideramos fundamental recuperarlos por su valor etnológico, cultural y tradicional. Son lugares que nos ayudan a cuidar la memoria colectiva del municipio”, según la concejala de Urbanismo de Ares.

En cuanto al lavadero, también se propone un revestimiento de piedra granítica tanto en los muros como en los pilares y el derribo de las celosías prefabricadas de hormigón. Habrá un suelo de piedra de las mismas características que las utilizadas en los muros verticales, incluida la escalera existente, a la que se añadirá una nueva barandilla de acero, y tendrá una inversión cercana a los 14.000 euros, con cargo a la línea de la convocatoria abierta por el Ministerio de Medio Ambiente.