Esta muestra del proyecto colaborativo «Ares y Valdoviño no mar» estará disponible frente al ayuntamiento hasta el próximo lunes 29 de agosto.
El pasado mes de junio, durante la celebración de San Xoán, vecinos y visitantes pudieron acercarse a una exposición itinerante que exploraba la relación pasada y presente de Ares con el mar, ahondando en su arquitectura marinera, la evolución de la actividad pesquera o la importancia histórica de el remo Desde hoy, y hasta el lunes 29 de agosto, vuelve al municipio la exhibición de paneles educativos para todos los interesados en conocer una perspectiva diferente de la localidad.
El foco de la exposición se centra principalmente en aquellas personas que, de una forma u otra, dedican su vida al mar. Los oficios y símbolos costeros se ponen en primer plano para dar a conocer la identidad local del concejo. Además, la exposición itinerante, que incluso rinde homenaje a la actividad del Club de Remo Ares (el más antiguo de Galicia), coincide con la celebración de la regata de la Liga Eusko Label de embarcaciones a remo en la localidad.
El proyecto de trabajo conjunto en el que se enmarca la exposición,«Ares y Valdoviño no Mar», no solo recoge esta iniciativa, sino que ha impulsado a lo largo de este año numerosas actividades con un mismo objetivo: poner en valor la actividad pesquera y las zonas costeras de ambos municipios.
En los últimos meses se llevaron a cabo talleres de sensibilización dirigidos a escolares, se organizaron jornadas de iniciación al remo con los alumnos del CPI As Mirandas y se realizaron rutas por la costa para todos los públicos. La importancia de la sostenibilidad, la práctica de deportes en el mar, el mantenimiento de los sistemas de extracción artesanal y el cuidado de la biodiversidad del medio marino fueron los ejes de todo este conjunto de actividades.
El proyecto de cooperación de estas iniciativas, «Valorización de la actividad marítima a través de los espacios costeros y la práctica de deportes náuticos en los municipios de Ares y Valdoviño. Ares e Valdoviño no mar», ha sido promovida por los municipios de Ares y Valdoviño y cuenta con el apoyo económico del GALP A Mariña-Ortegal y del GALP Golfo Ártabro Norte, así como del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.