Ares vuelve a acoger la exposición sobre los oficios marítimos y la actividad costera

Esta muestra del proyecto colaborativo «Ares y Valdoviño no mar» estará disponible frente al ayuntamiento hasta el próximo lunes 29 de agosto.

El pasado mes de junio, durante la celebración de San Xoán, vecinos y visitantes pudieron acercarse a una exposición itinerante que exploraba la relación pasada y presente de Ares con el mar, ahondando en su arquitectura marinera, la evolución de la actividad pesquera o la importancia histórica de el remo Desde hoy, y hasta el lunes 29 de agosto, vuelve al municipio la exhibición de paneles educativos para todos los interesados ​​en conocer una perspectiva diferente de la localidad.

El foco de la exposición se centra principalmente en aquellas personas que, de una forma u otra, dedican su vida al mar. Los oficios y símbolos costeros se ponen en primer plano para dar a conocer la identidad local del concejo. Además, la exposición itinerante, que incluso rinde homenaje a la actividad del Club de Remo Ares (el más antiguo de Galicia), coincide con la celebración de la regata de la Liga Eusko Label de embarcaciones a remo en la localidad.

El proyecto de trabajo conjunto en el que se enmarca la exposición,«Ares y Valdoviño no Mar», no solo recoge esta iniciativa, sino que ha impulsado a lo largo de este año numerosas actividades con un mismo objetivo: poner en valor la actividad pesquera y las zonas costeras de ambos municipios.

En los últimos meses se llevaron a cabo talleres de sensibilización dirigidos a escolares, se organizaron jornadas de iniciación al remo con los alumnos del CPI As Mirandas y se realizaron rutas por la costa para todos los públicos. La importancia de la sostenibilidad, la práctica de deportes en el mar, el mantenimiento de los sistemas de extracción artesanal y el cuidado de la biodiversidad del medio marino fueron los ejes de todo este conjunto de actividades.

El proyecto de cooperación de estas iniciativas, «Valorización de la actividad marítima a través de los espacios costeros y la práctica de deportes náuticos en los municipios de Ares y Valdoviño. Ares e Valdoviño no mar», ha sido promovida por los municipios de Ares y Valdoviño y cuenta con el apoyo económico del GALP A Mariña-Ortegal y del GALP Golfo Ártabro Norte, así como del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.