As Sereas das Mirandas, el primer equipo de remo terapéutico a nivel gallego, inicia su actividad

Esta misma semana, las mujeres que forman parte de esta iniciativa de rehabilitación física y mental conocieron el tipo de embarcación que utilizarán, una cuádruple, e iniciaron los ejercicios en los ergómetros.

Las instalaciones del Club de Remo Ares acogieron recientemente unas jornadas especiales: tanto este martes 9 de agosto, como durante la mañana de hoy jueves 11, las mujeres que ya forman parte de las Sereas das Mirandas vivieron los primeros entrenamientos de este equipo de remo adaptado a las condiciones del cáncer de mama.

Los dos días se aprovecharon principalmente para ver las particularidades de la embarcación en la realizarán la práctica deportiva, con cuatro puestoas para las remeras y una para el patrona, y que permite realizarun esfuerzo simétrico con los brazos a la hora de remar. A mayores, las Sereas das Mirandas entraron en contacto con los ergómetros el martes y este jueves y recibieron las primeras pautas vinculadas a su acondicionamiento físico de la mano de su monitor, Miguel Piñeiro.

La presentación realizada este martes contó con la presencia de Noelia Montero, concejala de Deportes, acompañada de José Martínez, ‘Peli’, del Club de Remo Ares. También fue un momento para contextualizar el proyecto, enfatizando su nacimiento como un equipo no competitivo que prioriza la rehabilitación de mujeres con antecedentes oncológicos.

Por ello, las remeras contarán con supervisión médica, con el fin de ver la evolución de su condición a lo largo del tiempo, y siempre bajo los estudios y metodologías impulsadas por el investigador Juan Gavala, de la Universidad de Sevilla (EE.UU.), la tercera pata de este proyecto junto con el Ayuntamiento de Ares y el Club de Remo.

UNA INICIATIVA ABIERTA A LA COMARCA

Aprovechando el inicio de la actividad del equipo, la concejala de deportes, Noelia Montero, profundizó en una de las máximas del Sereas: “queremos contribuir no sólo al entorno de Ares, sino a toda la comarca; que sea una oportunidad para que muchas mujeres de Ferrolterra se beneficien del remo adaptado”.

A mayores, Montero destacó que las Sirenas de Mirandas promueven una doble mejora: por un lado física, asociada a la recuperación del cuerpo, y por otro mental. “El equipo se convertirá en una red de apoyo, una red entre personas con enfermedad oncológica que aportará cosas diferentes a las que puede aportar un experto oncológico o un entrenador de remo”, en palabras de la edil de Deportes.

Finalmente, desde su Concejalía también agradecieron la buena acogida que tuvieron las Sereas das Mirandas en el tejido de la localidad, algo fundamental para que ésta prospere en el tiempo.