Comunidad educativa y representantes municipales marchan para exigir igualdad de género

La iniciativa, celebrada esta tarde en el casco urbano, celebra y conmemora los contenidos del 8M, Día Internacional de la Mujer

El principal objetivo de esta actividad: dar voz y protagonismo a la juventud mediante la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Constitución de Ares.

El CPI As Mirandas, a través de todos los cursos de la ESO, junto con el Centro de Información de la Mujer (CIM), la Concejalía de Igualdad y Bienestar y el barrio han unido esfuerzos y demandas para exponer la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de visibilizar y eliminar la violencia machista en nuestra sociedad.

La marcha del jueves 10 de marzo, organizada entre la CIM y el CPI As Mirandas, partió a las 14.00 horas del colegio municipal y recorrió el pueblo para finalizar en la Plaza de la Constitución, siempre con un mensaje para la participación activa e igualitaria de la mujer en el tejido social.

En la Plaza de la Constitución, las niñas y los niños alzaron la voz con un manifiesto de consenso, como ya había ocurrido en otras ocasiones, y aportaron sus puntos de vista y críticas sobre la igualdad de género. En su lectura, los jóvenes destacaron la “importancia de las mujeres para construir un futuro más sostenible. Creemos que el único camino para alcanzar la igualdad es desde la educación en valores, siempre igualitarios y no sexistas, junto con la información veraz y la justicia social “que permita a los jóvenes” desarrollarse libremente: libres para sentir, pensar y actuar por nosotros mismos, sin sumisiones”. Los niños y niñas resumieron el contenido de su manifiesto con una máxima muy clara: “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, uniéndose y apoyando el lema de Naciones Unidas.

José Luis Castro, psicólogo del CIM de Ares, también expuso la idea de la igualdad de género aún por alcanzar en nuestro tiempo. “Aún existen obstáculos para acabar con los desequilibrios históricos en los que se asienta la discriminación”, en palabras de Castro, al tiempo que defiende el papel del hogar y la escuela como espacios básicos para transformar nuestra sociedad y trabajar por la igualdad real”.

La marcha de esta tarde concluyó con una mirada a la situación internacional actual, concretamente en la guerra que se vive en Ucrania. Yolanda Castro, como una de las coordinadoras del acto y técnica de Normalización Lingüística del CPI As Mirandas, cerró el acto con la idea de que “la violencia nunca es el camino para conseguir nada. No podemos permanecer impasibles ante el dolor de las mujeres y madres que huyen de sus hijos e hijas de la guerra. Desde aquí gritamos con fuerza No a la guerra.