Dos marchas, el proyecto “Control Off” y un monólogo de educación afectiva y sexual para reivindicar la igualdad de género

El 8M permitirá que comunidad educativa, Ayuntamiento y vecindario participen conjuntamente en múltiples actividades a favor de una sociedad justa y libre de violencia machista.

Hoy, 4 de marzo, abrirá la programación municipal con el monólogo de Patty Diphusa, “Sexo seguro, Seguro? Seguro!” y se cerrará el sábado, 12, con “Muévete por la Igualdad”.

El Ayuntamiento de Ares viene de completar toda la programación relacionada con el 8M, Día Internacional de la Mujer, incluyendo las actividades que llevará a cabo el CIM de la localidad con la comunidad educativa del CPI Las Mirandas. Desde el ente municipal se promoverán dos marchas, un total de 28 charlas dentro del proyecto Control Off y, en el campo cultural, el monólogo de educación afectivo-sexual llevado a cabo por Patty Diphusa.

La primera de las marchas reivindicativas se organizará el próximo jueves, 10 de marzo, a las 14.00 horas, y conectará al Ayuntamiento, a todos los cursos del CPI Las Mirandas y también a las asociaciones de Amas de Casa de Ares y Concepción Arenal. Recorrerá el núcleo urbano de la villa desde lo colegio hasta la Plaza de la Constitución, con lectura de manifiesto por parte del alumnado, y supondrá la tercera edición de la iniciativa.

La esta marcha se suma a ya planificada para el sábado, 12 de marzo, “Muévete por la Igualdad”, que permitirá al vecindario defender la inclusión de la mujer en la sociedad a través de la práctica deportiva. No obstante, en el evento podrán participar todas las personas que lo deseen, hombres y mujeres, siempre y cuando sean mayores de 12 años.

La mayores de estos eventos, el Centro de Información a la Mujer (CIM) y el CPI desarrollarán un amplio proyecto de talleres para prevenir la violencia de género desde este mes de marzo, con el galo del 8M, hasta final del curso académico. Los talleres Control Off llegarán a la localidad financiados entre el Ayuntamiento y el Pacto de Estado contra la violencia de género y ayudarán al alumnado de la ESO a aproximarse a las relaciones afectivas saludables; a definir e identificar la violencia de género o a establecer mecanismos de prevención de esta violencia en el entorno digital, siempre desde una metodología participativa y abierta al debate.

Tanto la marcha del jueves, 10, como este conjunto de talleres siguen la planificación de la Concejalía de Igualdad de trabajar con las generaciones más nuevas, dándoles espacio y recursos para definir un horizonte de igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres.

Las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer se completan desde la perspectiva cultural con el monólogo de Patty Diphusa que se programa desde el área de Cultura para hoy, viernes 4, a las 19.00 horas. Todo un espectáculo basado en el humor para entender como construimos nuestras relaciones íntimas con entrada libre en la biblioteca municipal de Ares.