El Ayuntamiento comienza con las obras para hacer realidad los Caminos Escolares Seguros

En estos últimos días vienen de iniciarse los trabajos en el trecho que conecta el paseo marítimo con la calle Real. Una vez finalice, ya de cara a el verano, se acometerá la senda restante que conecta esta misma vía con el CPI Las Mirandas.

Esta propuesta de movilidad aportará mayor seguridad para vecindario y crianzas en su acceso al colegio y al pabellón polideportivo municipal, primando al peón y la bicicleta sobre los vehículos privados.

La Concejalía de Urbanismo viene de informar hoy del arranque de las obras relacionadas con los Caminos Escolares Seguros, una propuesta dividida en dos proyectos en función de los tramos sobre los que se intervendrá. Recientemente se inició la intervención en el primero trecho, lo que abarca desde la calle Solín, a la altura de la Avenida Saavedra Meneses (paseo marítimo) hasta la calle Real, vinculando dos de las arterias con mayor capacidad de renovación urbana en Ares. Una vez finalizado este, ya se acometerá el segundo proyecto, es decir, el tramo que une la calle Real con el CPI Las Mirandas.

Estas intervenciones parten de una misma máxima: la de recuperar espacio público dedicado a la movilidad a pie o en bicicleta por arriba del vehículo privado favoreciendo, además, la construcción de un lugar seguro donde interactuar, encontrarse y acceder a edificios de interés para la comunidad aresana.

Entre las principales transformaciones a través de estas obras, se encuentra la instalación de una plataforma única que elimina las diferencias entre calzadas y aceras, igualando las cuotas; los peones ganarán en seguridad y en movilidad a partir de este nuevo itinerario peonal que creará un espacio totalmente accesible, libre de barreras, donde el viandante transite sin problemas.

De relevancia es el empleo de una gama cromática propia para esta plataforma única: tonos terrizos que se diferencian del resto de la pavimentación pública como parte del “lenguaje urbanístico” del Ayuntamiento. De hecho, se emplea siempre esa mismo color para diferenciar visualmente los espacios donde el caminante tiene prioridad, unificando las calles del municipio bajo una misma comunicación arquitectónica.

La mayores de la nominada plataforma única, los proyectos incorporarán pintura ecológica con unos colores que llamarán la atención de los conductores para reducir la siniestralidade, siendo otro de los trazos características de las vías seguras y de predominancia del transeúnte. Se incorporará hasta una señalización vertical que indiquen el itinerario cara el CPI Las Mirandas, haciendo que sea seguro y atractivo al mismo tiempo. Las crianzas tendrán un lugar donde socializar y participar como ciudadanos de pleno derecho en el espacio público.

Cada una de las actuaciones que se proyectan, el tramo iniciado en estos últimos días y lo que se acometerá ya en verano, cuentan con una inversión próxima a los 50.000 euros, impuestos incluidos, asumidos entre los fondos municipales y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).