Los alcaldes de los Ayuntamientos de Ares, Fene y Cabanas participaron esta mañana en la entrega simbólica de las llaves del Punto Limpio del Vilar del Regazo a la empresa COREGAL.

Esta empresa será la encargada de gestionar el servicio durante los próximos dos años, tras ganar el contrato licitado con una oferta económica de alrededor de 90.000 euros anuales.

El Punto Limpio compartido por los tres municipios estuvo cerrado durante casi diez años, pero la inauguración está cada vez más cerca. Con todo, se necesitan permisos de la Xunta de Galicia para iniciar la actividad, que fueron solicitados por la concesionaria a principios de febrero.

Los representantes de los municipios destacaron hoy que el Punto Limpio permitirá una gestión mejor y más adecuada de los residuos, reducirá la dependencia de la Mancomunidad para el tratamiento de ciertos residuos y prevenirá riesgos ambientales. Además, se destacó que la gestión del servicio llevará a cabo a través de una iniciativa de integración social liderada por COREGAL, una empresa perteneciente a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), que cuenta con trabajadores discapacitados.

La construcción de las instalaciones del Punto Limpio finalizó en octubre de 2013, con una inversión próxima a los 241.000 euros financiados por el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020. Desde entonces hubo varios intentos de ponerlo en marcha que no llegaron a bueno término debido a la complejidad administrativa de articular un sistema de gestión compartida entre varios municipios. Los primeros en estudiar esta fórmula fueron Fene y Cabanas, a los que más tarde se unió Ares. Mugardos y Neda también se unieron al proyecto, pero finalmente abandonaron. En abril de 2021, Ares, Cabanas y Fene firmaron un acuerdo para darle el empujón definitivo al proyecto.

El contrato tendrá una duración inicial de un año, prorrogable por otro año más. Los costes correrán a cargo de los municipios en proporción a su población, de forma que Fene afrontará el 58,57%, Ares el 26,53% y Cabanas el 14,90%.

Una vez que la empresa ya se hizo cargo de las instalaciones, se está a la espera de que la Xunta autorice la apertura del Punto Limpio. En este sentido, los regidores apuntaron que el proyecto de explotación se presentó a la Consellería de Medio Ambiente en febrero y ahora está en manos de la Xunta para obtener la autorización ambiental. Tanto los representantes municipales como los de COREGAL confían en que los permisos se obtengan lo antes posible para que el servicio pueda comenzar sin demoras.

El Punto Limpio estará abierto seis días a la semana y contará con un punto de economía circular para la reparación o intercambio de aparatos y electrodomésticos en buen estado. Además, se realizará una campaña publicitaria por parte de los ayuntamientos y de la empresa adjudicataria para informar sobre la fecha de apertura, los horarios y los tipos de residuos que se pueden entregar, centrando en la reutilización.