El Ayuntamiento de Ares y FEGADACE colaboran en la sensibilización y prevención del daño cerebral con una exposición y una sesión informativa

Comparte esta nota de prensa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
La colección de fotografías podrá visitarse desde hoy, lunes 10, hasta el 23 de octubre en el Centro de Salud de Ares, mientras que la charla se celebrará el 24 de octubre en la Alianza Aresana.
Ares contará durante las próximas semanas con dos iniciativas centradas en dar a conocer la realidad de las personas con daño cerebral, además de intentar ayudar a prevenir esta discapacidad que afecta a más de 35.000 personas en Galicia. Ayuntamiento de Ares y la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE*) colaboran para promover en la localidad una exposición fotográfica y una sesión informativa bajo esta misma temática.
Así, la exposición “Punto y Seguido: la vida después del daño cerebral adquirido” podrá verse desde hoy, lunes 10 de octubre, hasta el 23 de este mismo mes, en un horario de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes en el Centro de Salud de Ares. La muestra está compuesta por múltiples fotografías del compostelano Aigi Boga, todas ellas realizadas en las cinco asociaciones que forman parte de FEGADACE. En las imágenes, se muestra la vida cotidiana de las personas usuarias de ADACECO, ADACE Lugo, Alento, Renacer y Sarela, poniendo el foco en las actividades que realizan o en su convivencia; es decir, exponiendo la vida después del “punto y seguido” tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico o cualquier otra de las causas del daño cerebral adquirido.
Además, para acompañar la exposición, FEGADACE realizó una serie de vídeos cortos que cuentan con diferentes testimonios de personas con daño cerebral, familiares y profesionales de las entidades. Son un total de siete vídeos, con una pieza principal y seis más pequeñas, que crean un retrato de la complejidad de secuelas que componen el daño cerebral: físicas, sensoriales, económicas, cognitivas, sociales, orgánicas, etc.
Complementando la muestra fotográfica, el salón de actos de la Alianza Aresana acogerá el 24 de octubre (18:00 horas) la sesión informativa que ahondará en la prevención de las principales causas del daño cerebral, con la intervención de la trabajadora social de FEGADACE. La charla está dirigida a todo tipo de público y también ahondará en el modelo de atención y rehabilitación que se desarrolla en las asociaciones gallegas de daño cerebral. Se centrará especialmente en presentar el recurso asociativo más próximo a Ares: ADACECO, la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña.
La organización de estas actividades cuenta con la financiación de la Consellería de Política Social, dentro de los programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Pódeche interesar

Notas de prensa

El viernes pasado, en el marco de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alumnado del Reinicia IX recibió una formación de la mano del director, José Luis Castro Feijoo, y de la abogada, María Dolores Castro González, del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Ares.

En la Alianza Aresana, el personal del Ayuntamiento ahondó en el funcionamiento del CIM y en su misión, que no es solo trabajar con víctimas