El Ayuntamiento organiza un acto para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano

Durante la mañana del domingo 3 de abril, la Plaza de la Constitución de Ares acogerá la lectura de una declaración institucional a favor de Ucrania, junto con la actuación de la banda de música de la asociación cultural Xábrega.

El acto se suma a otras acciones impulsadas por la entidad municipal, desde la concentración a la entrada del ayuntamiento hasta la campaña de recogida de productos y fondos económicos aún activa.

Ares sigue abrumado por la guerra que se desarrolla en Ucrania, dentro del margen de maniobra de las propias medidas municipales. Así, la próxima iniciativa relacionada con la guerra en Europa tendrá lugar este próximo domingo, en la plaza de la Constitución de la localidad, a las 11.45 horas, y estará marcada por un simbolismo: miembros de una de las familias ucranianas residentes en Ares leerán el discurso institucional declaración aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del mes pasado.

Será un acto en el que se invitará a todo el barrio a unirse como muestra de apoyo y cariño a la población ucraniana, y contará también con la interpretación del “Himno a la Alegría” a cargo de la Asociación Cultural (A.C.) Xábrega. Incluso esta composición refuerza la carga simbólica del evento, siendo considerada no sólo como un referente universal de la música, sino también como un canto a la hermandad de los pueblos más allá de las fronteras.

Con esta última iniciativa, el Ayuntamiento vuelve a acentuar su compromiso con la actualidad internacional, planificando y programando múltiples actuaciones realizadas en las últimas semanas en la misma línea. Ares empezó inicialmente con la iluminación de la fachada del ayuntamiento con los colores de la bandera ucraniana, pero también vivió un mitin en su entrada en el que había representación de funcionarios municipales, trabajadores públicos y del barrio.

Además, la campaña de recogida de artículos de primera necesidad sigue activa -con un envío de casi una tonelada de materiales básicos entregados a la frontera polaca- y el proceso de acogida de refugiados en la localidad ya está en marcha. A todas estas acciones impulsadas por el gobierno local se sumará, en definitiva, el próximo acto de apoyo explícito al territorio ucraniano que se ha anunciado hoy.