El Ayuntamiento y la Xunta firman el convenio para la futura ampliación del CPI Las Mirandas

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, y el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, formalizaron ayer el inicio de los trámites para la futura ampliación del colegio CPI Las Mirandas, con la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones. Se adquiere así el compromiso de materializar una mejora sustancial y fundamental para la localidad, con el foco en solventar las necesidades de la comunidad educativa aresana.

“Hoy es uno de los días más importantes de todos los que viví como alcalde”, sintetizó Iglesias, recordando también el recorrido realizado hasta ahora en materia de trámites y negociaciones, como la aprobación del Plan de Urbanismo, fundamental para la obtención del convenio, o la adaptación de los terrenos de la calle Celso Emilio Ferreiro, entre otros. La ampliación supondrá el establecimiento “de una nueva línea educativa con siete aulas en un nuevo edificio”, según el alcalde de Ares, e implicará una inversión de más de un millón y medio de euros.

El acuerdo se enmarca, además, dentro del compromiso del gobierno autonómico para adaptar los centros escolares a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas del futuro. “El Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica llegará de este modo también a Ares, con unas actuaciones que se adaptarán en diseño y necesidades a los nuevos tiempos”, expuso Román Rodríguez. En este sentido, Rodríguez añadió que los trabajos se diseñarán acorde con los parámetros técnicos, de sostenibilidad y de accesibilidad marcados en el plan que la propia Xunta tiene en marcha.

Tras la firma del convenio, el gobierno autonómico contratará la redacción del proyecto y determinará la cuantía a invertir, así como los plazos estimados. La previsión es que la ampliación permita crear seis aulas más de Infantil y la séptima de psicomotricidad, consolidando un “sustancial avance en los servicios educativos del ayuntamiento” tras el aumento de aulas y las mejoras en los servicios especializados, en declaraciones del consejero de Educación.

Por parte del ayuntamiento, se ponen a disposición los terrenos adaptados para arrancar con los trabajos, además también asume el deber de otorgar las licencias de edificación necesarias, garantizar los usos urbanísticos e infraestructuras de la parcela, urbanizar los accesos al centro y sufragar su mantenimiento y conservación.