El Club de Montaña Ferrol organiza la «I Andadura Costa de Bezoucos», un recorrido de 30 kilómetros por la costa de los municipios de Ares, Cabanas, Fene y Mugardos

El evento deportivo, que se desarrollará el próximo 22 de abril, fue presentado oficialmente ayer en la alcaldía del #Concello de Ares, con el Presidente del Club de Montaña Ferrol, Xan Ramírez, al frente, para dar a conocer todos los detalles de esta iniciativa que hibrida deporte y naturaleza a lo largo de 30 kilómetros de la península de Bezoucos, que conforma la parte sur de la ría de Ferrol en los municipios de Ares, Cabanas, Fene y Mugardos.

Xan Ramírez estuvo acompañado de los representantes de los ayuntamientos colaboradores, para presentar públicamente el evento y la puesta en común de los diversos puntos que implica su puesta en marcha. Así, en representación del Concello de Ares asistió la concejala de Deportes, Noelia Montero, la concejala de Turismo, Lucía Blanco, acompañadas del técnico deportivo, Javier Sánchez. Por parte del Ayuntamiento de Fene acudió la concejala de Deportes, Cristina García, junto con la edil de Promoción Económica y Turismo, Ángeles Coira. El acto también contó con la presencia de Iago Varela, primero teniente alcalde del Ayuntamiento de Cabanas y responsable de Turismo; y Manuel Por el, en calidad de técnico deportivo del Ayuntamiento de Mugardos.

El propio Xan Ramírez fue el encargado de desgranar el itinerario de la jornada del día 22. La salida está prevista a las 9.00 horas desde O Seixo, lugar donde se congregarán los participantes para partir en autobús hacia Cabanas. Desde allí, se iniciará el recorrido a lo largo de la playa de la Magdalena, realizando un tramo que comprende varios parajes de Fene para, tras esto, adentrarse en la costa de Ares, desde Redes hasta Chanteiro, y finalizar en Mugardos, antes de regresar al punto de partida en O Seixo.

Ramírez explicó la dinámica de la andadura, de manera que cada participante contará con un mapa con los puntos marcados del itinerario, además de los postes y señales que ya se encuentran instalados a lo largo de todo el tramo. La este respeto se hizo hincapié en que aunque la actividad está calificada como de dificultad media y requiere un esfuerzo físico considerable, no hay límite de tiempo para completar el recorrido, para facilitar que cualquier persona pueda participar. En este sentido, se informó que habrá varios puntos de avituallamento, dispuestos tanto en Ares como en Chanteiro y Mugardos, con bebida y frutas, para hacer una parada y reponer fuerzas.

Para participar es necesario ser mayor de 18 años (o de 16 con autorización) e inscribirse previamente. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de abril y se deben realizar de forma presencial en la sede del Club de Montaña Ferrol (calle Coruña, 102, 1º derecha). La cuota de inscripción es de 20 euros para los no socios y 17 euros para los socios, con descuentos para los federados en montaña (sean socios o no) de 2 euros. Para obtener más información se puede contactar telefónicamente en el 981 355 869 o también consultar la web: https://clubmontanaferrol.gal/20230328/primera-edicion-andadura- costa-bezoucos-30-km/.

La previsión de participación por parte de la organización está estimada en unas 300 personas. El evento contará con la colaboración de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los municipios implicados, para ayudar al correcto desarrollo de la jornada, en términos de atender y facilitar los diversos aspectos que puedan presentarse en su trancurso.

El responsable del Club de Montaña Ferrol destacó que se espera que esta iniciativa, que arranca de modo experimental el día 22, quede como un clásico en el calendario de las rutas de medio-largo recorrido de Galicia. También los representantes municipales coincidieron en el acto de ayer en las altas expectativas de acogida y en la intención de darle la máxima continuidad, con un marcado hizo que permita la realización de la ruta todo el año, y la intención de poder elevar la propuesta de colaboración a la Mancomunidad, para darle el mayor ánimo posible a la iniciativa.

Todos los presentes enfatizaron la importancia de la ruta, no solo a nivel deportivo, sino también en el ámbito paisajístico, histórico y turístico; incidiendo en que a lo largo del camino podrán hacerse paradas para admirar lugares que cuentan con un enorme potencial con moliños, castros, pazos, baterías de costa, iglesias o miradores espectaculares.