El proyecto de acogida de niños saharauis, «Vacaciones en Paz», vuelve a Ares

El Ayuntamiento y la organización Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui firman un convenio de colaboración para impulsar este programa de traslado de menores de Tinduf (Argelia), evitando así los meses de verano con mayor impacto en la salud.

El establecimiento de la nueva normalidad, teniendo en cuenta las actuales circunstancias sanitarias a nivel nacional y autonómico, permite recuperar paulatinamente actividades de profunda tradición en el entorno de Ares. Uno de ellos, el “Programa Vacaciones en Paz 2022”, aterrizará de nuevo en el municipio tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la entidad sin ánimo de lucro Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (SOGAPS).

El acuerdo formaliza así una iniciativa llevada a cabo durante más de quince años hasta la llegada de la pandemia y que facilitó la acogida e integración de niñas y niños saharauis de los campos de refugiados de Tinduf, Argelia. En esta colaboración, la Concejalía de Igualdad y Bienestar se compromete a realizar una aportación económica para que los niños puedan pasar dos meses de verano en Ares, evitando los periodos de julio y agosto con temperaturas más altas y peligrosas, ya que llegan a superar los 50 grados. grados Celsius

El proyecto presentado por SOGAPS se basa en la promoción de alternativas de ocio y formación para los niños del Sáhara, proporcionándoles una estancia que asegure conocer diferentes formas de vida más allá de los climas de guerra. Según el documento Vacaciones en Paz 2022, significa también aprovechar el entramado emocional que existe entre los saharauis y España, unidos por lazos históricos, culturales y humanos que facilitan el entendimiento y la comunicación.

Victoria Montenegro, concejala de Igualdad y Bienestar, destacó que “la acogida supone también una mejora en el bienestar general de los niños. Pueden acceder más fácilmente a atención médica y alimentos y, sobre todo, salir del desierto cuando las temperaturas son insoportables.

Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar señalan que las unidades familiares interesadas en ofrecerse para la acogida pueden dirigirse a los Servicios Sociales del municipio para gestionar el trámite o pedir más información.