Estudiantado del CPI As Mirandas conoce las posibilidades de la vela adaptada

Esta semana, la Concejalía de Deportes programó una nueva actividad que ayuda a ver el deporte desde una visión más inclusiva, incorporando una salida a la ría guiados por Álvaro Illobre en embarcación adaptada para personas con movilidad reducida.

La iniciativa, organizada dentro del programa europeo Sporural, contó con la colaboración de ADM Ferrol y el Club Náutico Ría de Ares.

Mostrar las opciones que existen hoy en día para que todos y todas, desde sus particularidades y limitaciones, puedan hacer deporte: esa es la máxima detrás de la actividad que organizó el Ayuntamiento el lunes de esta semana con los chicos y chicas de 4º de la ESO del CPI As Mirandas.

De la mano del aresán Álvaro Illobre, y con la colaboración del Club Náutico Ría de Ares y ADM Ferrol, se acercaron al puerto y entraron en contacto con una embarcación de vela adaptada, conociendo de primera mano como es realizar esta práctica deportiva desde la inclusión y programando una salida al mar. Toda la actividad, retrasada en su momento a causa de la climatología, se ponen en relación con una primera sesión realizada en marzo y que también les permitió ahondar en la experiencia de moverse en silla de ruedas.

De este modo, las dos iniciativas dieron al estudiantado una visión más abierta del deporte inclusivo, empatizando con las personas que presentan limitaciones en su movilidad, pero que pueden disfrutar de la práctica deportiva y de la naturaleza de igual manera.

La jornada de acercamiento a la vela adaptada se produjo en el marco de Sporural Erasmus +, un proyecto europeo en el que participa el Concello de Ares a lo largo de 2024. Según la información aportada por el área de Deportes, también se contemplan más programaciones que caminan en la conexión con la naturaleza y la práctica deportiva, pero siempre incorporando una perspectiva de inclusividad.