Exposiciones, tres itinerarios, conciertos, espectáculos de calle… el Ares Indiano recupera su programación prepandemia

El Concello ha presentado todas las actividades que se impulsarán durante el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, en un evento ya consolidado en la región como un referente en la celebración indiana.

La concejala de Cultura, Alma Barrón, ha desvelado esta mañana el programa de la nueva edición de Ares Indiano, la fiesta que profundiza en la conexión del pueblo con la huella migrante y que trabaja para preservar la memoria local. En 2022, la celebración vuelve a la dinámica prepandemia trayendo una variada oferta de actividades para todos los públicos.

Al caer la tarde del viernes 19, este Ares Indiano dará comienzo con las inauguraciones de las dos exposiciones que se podrán visitar durante el fin de semana. Por un lado, “Inventio Mundi”, cedido por la Consejería de Cultura de Galicia en el Grupo Instructor Caamouco y, por otro, “Retratos de Familia” de Delfín Vázquez, ya en la Alianza Aresana Ese mismo viernes, habrá espacio para el grupo de teatro Cova do Trasno y la pasarela Charanga Os Celtas.

El sábado 20 de agosto Ares tendrá múltiples actividades de 11:15 a 22:30 horas que dinamizarán socioculturalmente al municipio. La inauguración oficial se realizará a las 12:00 horas en Alianza Aresana y se pondrán a disposición de los visitantes y del barrio tres rutas: una en bus histórico, otro en un barco por la ría y el último, a pie con Cayetano Lledó (una de las novedades de esta edición), todos ellos con un aire teatral base.

No obstante, el sábado también incluirá animaciones y más desfiles, el Seminario de Cultura de Ultramar en la Alianza Aresana o la presentación de la edición facsimilar de «La campaña político-social y anticaciquil de Juvenal», el tercer libro facsímil que impulsa el Consejo en su esfuerzo por cuidar la memoria local y se distribuye dentro del mencionado Seminario, que cuenta con el apoyo financiero de GALP Golfo Ártabro Norte

El último día del domingo, 21, continuarán los itinerarios, pero también habrá espacio para talleres de collares y corbatas en las parroquias, narraciones orales, coches históricos visitando Cervás y Redes y el concierto, en la velada, desde Havana Soul en la Plaza de la Constitución, entre otras actividades.

CONCURSO DE DECORACIÓN Y SORTEO DE VESTIMENTA INDÍGENA

Paralelamente a los programas de dinamización, la fiesta indiana también contará con su propio concurso de decoración, dirigido a locales o escaparates de Ares.

Así, el Ministerio de Cultura invita a los comercios a decorarlos con motivos indígenas, hacerse una foto y enviarla junto con la ubicación del espacio en el que se ubica, datos personales y de contacto al correo cultura@concellodeares.com o al 690 021 106. Habrá 3 vales de 100 euros canjeables en los establecimientos del pueblo como premio y un periodo máximo de participación hasta el domingo 21 de agosto a las 12:00 horas.

Para los adultos se organizará un sorteo de ropa, que se gestionará directamente en el stand municipal instalado en la Avda. Saavedra Meneses, número 16, donde se entregará la boleta de participación. El plazo de inscripción será del 19 de agosto al domingo 21, fecha del sorteo de 6 vales por importe de 50 euros.

CERCA DE 30 INICIATIVAS PARA CELEBRAR ARES INDIANO

Este año, el total de actividades que trae el área de Cultura de Ares asciende a 28 entre las tres jornadas; un programa que, además, se ha mejorado con nuevos servicios.

“Pusimos en marcha rutas teatralizadas a pie, la efímera tienda de alquiler de disfraces… Con la recuperación de la prepandemia, la Fiesta da Xiba vuelve, incluso, en su duodécima edición, en una carpa que recrea los Jardines Tropicales, el espacio de las romerías gallegas en La Habana. Trabajamos para potenciar la celebración como referente de Ferrolterra y Galicia en la dignificación de la memoria indiana”, ha declarado Alma Barrón, concejala de Cultura.

Para finalizar, Barrón informó que en este Ares indiano “mantendremos una de las máximas de las últimas ediciones, que es la descentralización de actividades en las zonas de interés indiano, como bien puede ser el caso de Cervás o Redes”.