Finalizan las Obras de los Caminos Escolares Seguros en Ares

La Concejalía de Urbanismo de Ares anunció la finalización de las obras de los «Caminos Escolares Seguros» en nuestro municipio. Estos proyectos, culminaron recientemente y ahora están listos para servir como un recurso valioso para la seguridad y la movilidad del vecindario, especialmente para los más nuevos.

Las obras se llevaron a cabo en dos tramos clave de nuestro núcleo urbano. Inicialmente, se intervino en el tramo que conecta el paseo marítimo con la calle Real, y posteriormente se acometió la senda que une la calle Real con el CPI Las Mirandas.

Estos caminos seguros no solo facilitarán el acceso de los estudiantes al colegio, sino que también promoverán la movilidad a pie y en bicicleta, priorizando a los peones y ciclistas sobre los vehículos privados.

Uno de los aspectos más destacados de estas obras es la creación de una «plataforma única» que elimina las diferencias entre calzadas y aceras, creando un espacio completamente accesible y libre de barreras para los peones. Además, esta plataforma única se distingue por su gama cromática, empleando tonos terrizos que crean una “lenguaje urbanístico” distintivo y comunican claramente la prioridad de los peones en estas áreas.

Además de la plataforma única, se utilizó pintura ecológica en los pasos de cebra y señalizaciones verticales que indican el itinerario hacia el CPI Las Mirandas, haciendo que el camino sea seguro y atractivo para los estudiantes y sus familias.

Estas mejoras no solo beneficiarán a la comunidad local al proporcionar un entorno más seguro para caminar y andar en bicicleta, sino que también se alinean con los objetivos de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).

Precisamente la inversión para estos proyectos, que fue de aproximadamente 50.000 euros cada tramo, se llevó a cabo con fondos provenientes tanto del municipio como de la @dito Red Española de Ciudades Saludables (RECS), de la que Ares forma parte.