La Alianza de Instrucción Aresana cumple 118 años

Comparte esta nota de prensa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El grupo, formado por emigrantes de Ares que querían democratizar la educación en la localidad, celebra su aniversario el próximo domingo 20 de marzo con la lectura del acto de creación a través de las voces de varios descendientes de los socios fundadores.

También habrá una actuación musical de Son al Son que rinde homenaje a los ritmos cubanos y conecta Galicia con América.

Una de las agrupaciones fundamentales en la historia y desarrollo de Ares está de aniversario. La Alianza Aresana de Instrucción  celebra sus 118 años en el mismo edificio que se construyó gracias a las aportaciones económicas y el espíritu de las personas que la componían, trabajando por una educación democratizadora y abierta a las clases populares. La historia nos lleva a hacer un recorrido desde 1904, fecha oficial de la fundación de la sociedad de instrucción en La Habana, hasta la actualidad, con el evento del próximo domingo 20 de marzo.

El Ayuntamiento, a través de su área de Cultura, organizará una actividad que sirva de homenaje a esta conjunción de emigrantes indianos que tanto han trabajado por la localidad y su progreso sociocultural. El edificio homónimo a la Alianza Aresana de Instrucción contará con la presencia de Martina, Noa y Lía, descendientes respectivamente de los socios fundadores de la Alianza Francisco Martínez Montero, Nicolás López Cancela y Manuel García Curbeira, quienes leerán un extracto del acta fundacional de la agrupación (18.30 h ).

Será un evento donde la conexión histórica de Galicia con América estará en primer plano, reforzada con la actuación del trío Son al Son y la composición «Cuba, amores y alianzas» (19.00 horas), que viaja al otro lado del mar para traer ritmos y emociones de América Latina y la época indiana.

Alma Barrón, concejala de Cultura, destacó la importancia de la Alianza de Instrucción Aresana para todo el municipio: “su valor va mucho más allá de lo simbólico; es un valor constatado y constatable de que ayudaron en la mejora de Ares, sufragándose ellos mismos la construcción de la primera escuela de la emigración gallega, un espacio a la vanguardia educativa de su tiempo”.

El edificio que albergó esta escuela sigue manteniendo un vínculo directo con su pasado, y no sólo para continuar con el nombre de la agrupación a modo de homenaje: sigue siendo un centro basado en pilares educativos y de dinamización sociocultural, conservando el espíritu que ya nació en 1904, de la mano de la sociedad de instrucción.

UNA ESCUELA PARA EXPANDIR LA EDUCACIÓN

Las puertas de la escuela sufragada por la Alianza Aresana de Instrucción se abrieron en 1906, aunque todo el conjunto se cerró con muralla de piedra y hierro en 1911, encabezando la revolución de la enseñanza gallega de principios del siglo XX impulsada por los inmigrantes; figuras que, ya sea desde América o desde el regreso, deseaban expandir la educación a todos los ámbitos de la sociedad. La creación de escuelas indianas por docenas de pueblos gallegos fue síntoma directo del deseo de progreso de las comunidades, un proceso transparente y a favor de dar oportunidades a las nuevas generaciones populares.

El centro de enseñanza de Ares se convirtió en el primer ejemplo de este proceso de democratización de la educación en el territorio. “Todos los niños y niñas que pasaron por esta escuela, que aún recuerdan lo que aquí vivieron, dan fe del esfuerzo y trabajo de los miembros fundadores de la agrupación”, resaltó Alma Barrón. Ares también vio crecer en su entorno el espíritu de educación y alfabetización, con el surgimiento del Grupo Instructor Caamouco en 1911 con objetivos similares.

Además de su importancia histórica, cultural y social, el espacio que hoy alberga la actividad de la biblioteca municipal también tiene un valor arquitectónico considerable, con las características del estilo indiano. La ornamentación de las pilastras monumentales, el diseño ojival de las líneas de las ventanas, el uso de maderas de castaño y pino del país… todo se va configurando para trabajar por una educación abierta a todos, por la mejora de la comunidad de Ares en particular. y, también, de Galicia en general.

El evento del próximo domingo, como apuntan desde la Concejalía de Cultura, contará con la presencia de representantes del Grupo Instructor Caamouco y del CIRS Cervás y tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Pódeche interesar