Los Ayuntamientos de Ares y Mugardos celebran el 7 de junio la tradicional Romería Voto de Chanteiro

Comparte esta nota de prensa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La Romería, que no se celebra desde 2019, se desarrollará durante todo el día y, además de la Misa, habrá reparto de empanadas y bebidas, así como la actuación de la Agrupación de Gaitas de Ares

Como en años anteriores, se fletarán autobuses para recoger a los vecinos que lo deseen y recorrerán los dos municipios en horario de mañana y tarde.

Los Ayuntamientos de Ares y Mugardos organizan las celebraciones de la tradicional romería del Voto de Chanteiro, que tendrá lugar el martes 7 de junio, después de no celebrarse desde 2019 por la situación de pandemia.

En esta ocasión, como en ediciones anteriores, se fletarán autobuses que recorrerán los dos municipios para recoger y dejar a los vecinos que lo deseen.

Según el programa presentado por las Concejalías de Cultura de los dos municipios, los autobuses partirán a las 10.30 horas, realizando, en el caso de Ares, el recorrido por Pedregal, Pezoas, Seselle, Porta do Sol, Lubre, Cervás y Chanteiro, y Mugardos, por San Xoán de Piñeiro, O Seixo, Franza, A Pedreira y Mugardos. Estos autobuses volverán a las 14:00 horas y de nuevo a las 19:00 horas.

Este día se llevarán a cabo las actividades habituales, como la actuación del Grupo de Gaitas de Ares para amenizar la romería, coincidiendo con el reparto de empanadas y bebidas a los asistentes, tras la celebración de la Misa a las 12.00 horas.

Desde las Concejalías de Cultura de Ares y Mugardos, sus responsables, Alma Barrón y Begoña Roldós, han destacado la importancia de retomar una de las tradiciones más arraigadas para Ares y Mugardos, “esperar ver la ermita de Nuestra Señora de la Merced llena de romeros y peregrinos disfrutando y viviendo intensamente esta celebración”.

La romería del Voto de Chanteiro reúne cada año en torno a la Ermita da Mercé a cientos de personas, la mayoría procedentes de Ares y Mugardos y también llegadas de distintos puntos de la comarca. La tradición se remonta al siglo XV cuando una peste asoló Ferrol y la comarca y, según la creencia, el episodio acabó gracias a la intervención de la Virgen. Desde entonces, la ofrenda se ha venido celebrando cada año, dando paso a otra parte del día más festiva y lúdica.

Pódeche interesar

Notas de prensa

Ares contra la Violencia de Género

Todo el gobierno local de Ares se sumó en estas fechas a las reivindicaciones del viernes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de