“Muévete por la Igualdad” pone fin a la programación municipal del 8M

Con algo más de medio centenar de participantes, el acto reunió esta mañana deporte y reivindicación de la participación activa de la mujer en la sociedad

La marcha fue organizada con un notable valor simbólico, ejemplificando el largo camino por delante y por recorrer en cuanto a la conquista de los derechos de las mujeres.

Las condiciones meteorológicas dieron un respiro durante esta mañana de sábado 12 de marzo a las corredoras y corredores que participaron en “Muévete por la Igualdad”, la marcha a pie coorganizada entre las Concejalías de Deportes e Igualdad y Bienestar de Ares. A lo largo de sus 3,5 kilómetros, que rodeaban el casco urbano desde la plaza de la Iglesia, los participantes se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo a través del deporte, completando así el conjunto de actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Ares.

Muévete por la Igualdad se recuperó este año tras su parón por el impacto de la pandemia de covid-19 con más de 50 participantes. La marcha sirvió, en palabras de Victoria Montenegro, Concejala de Igualdad, para “reflejar metafóricamente el camino que había que recorrer para llegar justo aquí, a los derechos adquiridos hoy. Pero también sirve para representar lo que queda por hacer, el trabajo pendiente para conseguir la igualdad real y efectiva.

Antes del inicio oficial de la marcha, Montenegro aprovechó para centrarse en el contexto internacional: “desde aquí decimos y gritamos un fuerte y profundo no a la guerra”. Desde el área de Igualdad destacan la necesidad de tener siempre en cuenta “la fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo, capaz de traspasar fronteras y cualquier diferencia cultural, económica o ideológica”.

De esta forma, el Ayuntamiento cierra la programación municipal directamente relacionada con el 8M y que ha organizado y desplegado a lo largo de esta semana, desde el viernes 4, con un monólogo de educación emocional y sexual, hasta las últimas marchas educativas y reivindicativas, una vía de la juventud del municipio con los alumnos del CPI As Mirandas a la cabeza este jueves, 10 de marzo, y hoy, con el barrio como principal foco de actuación.