Ares adjudica el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF)

El Ayuntamiento de Ares acogió la semana pasada el acto solemne de firma entre el Alcalde de Ares, Julio Iglesias, la Concejala de Igualdad y Bienestar, Victoria Montenegro, y los representantes de la empresa adjudicataria.

Esta adjudicación supone un fuerte cambio respecto al periodo 2016-2021, con incrementos tanto en el presupuesto como en número de trabajadores y en las horas anuales de prestación del servicio.

El Ayuntamiento de Ares ha adjudicado recientemente el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF) que regirá la prestación gestionada por el Departamento de Igualdad y Bienestar. La semana pasada, el alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, junto con los representantes de la empresa adjudicataria y la edil de Igualdad, Victoria Montenegro, firmaron el nuevo contrato, que tendrá un presupuesto base de 4.090.152,64 euros impuestos incluidos para los siguientes 4 años , con posibilidad de ampliarlo dos años más (4+2) hasta alcanzar los 6 millones de euros.

Este nuevo contrato supone un fuerte cambio respecto al anterior periodo 2016-2021, con incrementos en todos los puntos que lo componen: el presupuesto aumenta en más de un 50% respecto al anterior contrato, también aumenta el número de trabajadores de 33 a 63 y habrá unas 23.000 horas/año más prestaciones, pasando de 37.000 a 60.000 horas anuales entre las modalidades de libre concurrencia y dependencia, esta última designada en base a estimaciones de demanda del Sistema Gallego de Atención a la Dependencia de la Xunta.

Para Victoria Montenegro, concejala de Bienestar e Igualdad, el SAF se convierte en “una herramienta de trabajo imprescindible, la principal herramienta para evitar, por ejemplo, que las personas mayores no tengan que salir de sus casas, con el impacto psicológico que ello tiene sobre ellas”. Desde su área, se destaca que la mayor parte de los esfuerzos se dedican “a la tramitación de los trámites de los SAF [horarios de libre competencia] municipales”, aplicando una gestión ágil para que la tramitación sea lo más rápida posible y podamos dar respuesta a la demanda. en una semana o incluso en días”.

Con el nuevo contrato, el SAF percibirá una notable mejora que ayudará a garantizar los derechos de las personas en situación de dependencia y a favorecer su permanencia en un entorno de convivencia habitual, además de potenciar la autonomía personal en el hogar y la recuperación de las redes de relaciones familiares y sociales.

El Servicio prestará atención a las actividades básicas de la vida diaria como el apoyo a la movilización dentro del hogar (levantarse y acostarse en la cama, moverse de posición, cambios posturales…), ayuda en el cuidado e higiene personal, supervisión en la rutina de administración de medicamentos, ayuda para ropa, calzado y alimentación…, entre otras actuaciones.