Una delegación de Ares se trasladó el fin de semana a Bueu para compartir nuestra historia y el interés por recuperar el «maíz cuervo».

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, y otros miembros de la corporación municipal, recibieron al alcalde de Ares, Julio Iglesias, y a los representantes de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina, Celsa Formoso y Rogelio Pérez, sumándose al punto de fraternidad que tuvo lugar en el marco del XXIII Encuentro-Degustación del Maíz Cuervo.

La comitiva de Ares acudió al evento gracias al nexo de unión entre nuestro municipio y Bueu a través del cultivo del maíz cuervo. Todo empezó a causa de un manuscrito titulado «En la falda de la Bailadora», escrito por Carlos Rodríguez Cartelle. Esta historia, ambientada a principios del siglo XIX, sirve para recuperar las tradiciones y costumbres de Ares en esa época. Según cuenta a historia, llegó hasta Ares un marino de Bueu que tuvo que ser atendido en el Monasterio de Santa Catalina. Como muestra de agradecimiento, este hombre regaló a los frades franciscanos unas espigas de maíz cuervo.

Ahora, dos siglos después, Ares quiere recuperar esta variedad de maíz y convertirla en un símbolo de su patrimonio agrícola, gastronómico y cultural. El año pasado, Julio Iglesias, acudió al Encuentro de Meiro con la intención de hablar con la organización y exponer su deseo de recuperar este cultivo en Ares. Trajo varias espigas y se plantaron en una finca, pero la primera experiencia no fue fructífera debido a la sequía y a la contaminación cruzada con otras variedades de maíz. Con todo, esto no desanimo al #Concello de Ares ni a la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina, que este año abonaron una finca próxima al monasterio y la dejaron lista para ser plantada. Además, varios vecinos también están decididos a plantar la variedad del maíz cuervo en sus fincas.

Durante su visita a Bueu, la delegación de Ares recibió varias espigas de maíz cuervo por parte de la presidenta de la Asociación Cultural Meiro, Vitoria Martínez, con la esperanza de que esta vez germine y pueda convertirse en un lazo de unión y hermandad entre los dos municipios.

En el manuscrito «En la falda de la Bailadora» se habla de la receta con la que los monjes elaboraban un dulce conocido como Ruedas de Santa Catalina». En la actualidad, la idea del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Mosteiro es recuperar la receta, con la colaboración de los panaderos y reposteros locales, y convertir esta especie de buñuelo aplastado con forma irregular en el postre típico del municipio. La receta incluye una mezcla de ingredientes sencillos como harina de trigo y de maíz cuervo, calabaza, huevos, yogur, azúcar, leche, ralladura de limón… Se bate todo junto, se hornea y se deja enfriar antes de servir.

Una combinación de ingredientes que promete hacernos disfrutar de una sobremesa irresistible!

Fotografía: Faro de Vigo