Ares acogerá este sábado el «XV Campeonato Gallego de Dominó por Parejas»

Los responsables de la Federación Gallega de Dominó y la asociación Xabre, junto con el alcalde de Ares y la concejala de Deportes, han presentado esta mañana en rueda de prensa lo que será el XV Campeonato de Parejas

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, la concejala de Deportes, Noelia Montero, el presidente de la Federación Galega de Dominó, Manuel Seoane, y el presidente de la Asociación Xabre Dominó, Luis Cendán (Concejal de Planes y Personal), han presentado esta mañana el XV Campeonato de Galicia de Dominó por Parejas, que tendrá lugar en este municipio el próximo sábado 4 de junio.

El Ayuntamiento y la entidad local de dominó -que colaboran en la celebración del evento, organizado por la Federación Gallega de Dominó- comparecieron en la rueda de prensa celebrada en la alcaldía en la que se conocieron todos los detalles de un campeonato que pretende reunir a unas 120 peronas procedentes de toda Galicia.

De hecho, Seoane y Cendán informaron de que todos los clubes de la comunidad están avisados ​​y con la documentación pertinente realizada por Xabre para participar en el campeonato de una actividad, como es el dominó, con una tradición más que destacable en Ares. Una actividad que también es muy fructífera, ya que los jugadores aresanos están obteniendo excelentes resultados en los torneos realizados. Para esta ocasión, la asociación prevé que serán unas 15 las parejas de este municipio que participen en el campeonato.

«Esperamos que el 4 de junio sea la gran fiesta del dominó», ha afirmado Manuel Seoane, quien ha señalado que además de participantes de toda Galicia, se espera la llegada de un autobús enviado por la Federación Asturiana de Dominó, que prestará, a base a un acuerdo de colaboración entre ambos grupos, varias parejas. Esta colaboración será devuelta por la Federación Gallega cuando los asturianos celebren su campeonato autonómico.

Desde la Organización explicaron que el torneo se desarrollará por el sistema de primera vuelta a sorteo y las siguientes por el sistema suizo, con la normativa vigente de la Federación Española de Dominó. Según detalló, los juegos se desarrollarán a 300 puntos en un tiempo límite de 50 minutos. Una vez disputados los 5 primeros partidos, se hará un corte para la constitución de los grupos A y B. El grupo A lo formarán, con carácter obligatorio, las parejas con 5, 4 y 3 partidos ganados y las parejas restantes forman el grupo B, con el único, excepto que el grupo A debe estar compuesto por un número par de pares.

Así, el campeonato comenzará a las 09.00 horas, en la Casa de Tía Julita, donde se desarrollará el evento, con la recepción y registro de participantes. Hasta las 10.00 horas se podrán inscribir las personas que deseen participar en este campeonato por parejas, pagando una cuota de 35 euros por jugador.

Ya a las 10.15 comenzará la primera vuelta y se prolongará hasta las 13.50, hora de finalización de la cuarta vuelta. Tras la parada para comer, la competición se reanudará a las 16.15 horas, con la disputa de la quinta ronda; quedando los tres últimos (sexto, séptimo y octavo) para los grupos A y B, que finalizarán a las 19.50 horas.

La entrega de trofeos, prevista para las 20.15 horas, en la que intervendrán el alcalde y el concejal de Deportes, se realizará una vez finalizado el último partido. Este evento también incluirá un obsequio para todos los asistentes.

En la presentación, tanto el alcalde como los organizadores volvieron a subrayar cómo el dominó está ligado de manera importante a la historia de Ares, primero como actividad practicada en los bares por los marineros cuando volvían a tierra y luego extendiéndose al resto de la El alcalde, por su parte, ha dicho que el Ayuntamiento de Ares colaborará, como viene haciendo hasta ahora, con todas aquellas iniciativas que aporten un beneficio al municipio, como es el caso de este campeonato.

Los responsables del Xabre aprovecharon para hacer un llamamiento a la numerosa afición que hay en esta zona y, en general, en Galicia, para que se inscriban en el campeonato, recordando que el plazo de inscripción se cierra 15 minutos antes del inicio del torneo y que para inscribirse o para obtener más información pueden contactar mediante los teléfonos 617 22 48 20 (Manuel Seoane) o 650 86 35 35 (Luis Cendán).