El Ayuntamiento programa dos formaciones para ahondar en el impacto del Alzhéimer y otras Demencias

En colaboración con AFAL, se llevarán a cabo dos talleres en la biblioteca municipal de Ares los días 31 de mayo y 1 de junio, en horario de 16:30 a 18:30 horas. Estos talleres son completamente gratuitos, pero es necesario inscribirse previamente contactando con los Servicios Sociales.

Durante las formaciones, las expertas proporcionarán información a las familias sobre lo enfoque terapéutico de las demencias, abordando temas como los síntomas, el tratamiento y los cambios en el comportamiento. Además, se enseñará cómo brindar adecuadamente los cuidados.

La Concejalía de Igualdad y Bienestar y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL) Ferrolterra unieron fuerzas para organizar dos jornadas con el fin de difundir la importancia de brindar atención especializada tanto al alzhéimer como la otras demencias que afectan al desarrollo cotidiano de las personas.

Estas jornadas contarán con la participación de profesionales cualificados, incluyendo una psicóloga y una terapeuta ocupacional, y estarán dirigidas a aquellas familias que requieran información sobre estas enfermedades.

Las formaciones se llevarán a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio, desde las 16.30 hasta las 18.30 horas, en la Alianza Aresana. Para asistir es necesario inscribirse previamente llamando al 981 448 354 o enviando un correo electrónico a servizos.sociais@concellodeares.com.

El programa de las jornadas incluirá una amplia variedad de temas, como la sintomatología de las demencias y del alzhéimer, los tratamientos disponibles y las alteraciones que afectan al comportamiento de las personas afectadas. Además de abordar los aspectos psicológicos y clínicos, también se ofrecerán consejos prácticos sobre movilización y cuidados, incluyendo recomendaciones sobre posicionamiento en la cama, higiene postural y sedestación. También habrá un taller práctico como parte de la jornada.

La concejala de Igualdad y Bienestar, Victoria Montenegro, hizo hincapié en los objetivos de estas capacitaciones: «Nuestra finalidad es proporcionar conocimientos prácticos a aquellos que se enfrentan diariamente a las demencias y al alzhéimer, así como a aquellos que cuidan a personas dependientes. Es fundamental abordar tanto el impacto psicológico como brindar consejos prácticos que fomenten la convivencia en los hogares».

Desde la Concejalía se recuerda que ambas actividades son gratuitas y que el proceso de inscripción estará abierto hasta que se completen todas las plazas disponibles