As Sereas das Mirandas es el nombre con el que está inscrito el primer equipo gallego de remo adaptado para mujeres que han padecido cáncer de mama. La iniciativa tiene su centro en el municipio de Ares y cuenta con el trabajo coordinado del Ayuntamiento, el Club de Remo y la Universidad de Sevilla (EE.UU.).

El equipo quiere convertirse en un proyecto de rehabilitación física y psicológica que se nutre de las investigaciones realizadas por el Dr. Juan Gavala en Estados Unidos, mostrando los beneficios que aporta el deporte, adaptando los ejercicios, movimientos e intensidad a las particularidades del cáncer de mama.

LOS BENEFICIOS

Las Sereas das Mirandas se basan en los resultados cuantificados y testados del grupo de mujeres que forman las Leonas do Guadalquivir, ya con varios años de remo adaptado. Desde la Universidad de Sevilla, a través de los estudios de Juan Gavala, se presentan los siguientes beneficios:

1. Mayor flexibilidad y fuerza (incluso en el brazo afectado por la cirugía)
2. Mejora de la composición corporal
3. Mejora de la capacidad cardiorrespiratoria
4. Mejor estado de ánimo, autoestima y salud mental

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS

FOMENTA EL ACCESO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA A partir de un conjunto de ejercicios adaptados y debidamente supervisados, es posible acceder al remo y recuperar el deporte como actividad fundamental en la vida cotidiana. Las Sirenas de Mirandas quieren echar una mano facilitando su acceso.
AYUDA EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
Establecer un hábito saludable como el remo tiene un número considerable de beneficios que son clave para la recuperación de cuerpo y mente después de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
CONSTRUYE UN ESPACIO DE APOYO
La elección de un deporte de equipo, colectivo, implica también ir mucho más allá de la mejora física: representa una oportunidad de compartir experiencias en red que aporta otros elementos a los que puede aportar un experto en remo o un oncólogo.
LUCHA CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD
La puesta en marcha de este tipo de proyectos supone una ruptura con la concepción tradicional del cáncer de mama, que impide precisamente realizar actividades que son realmente factibles con una adecuada supervisión y ejecución, como es el caso del remo.
INSCRIPCIONES
Para formar parte de las Sirenas de las Mirandas es necesario realizar una previa inscripción online rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/7fXemJApvSe22jxTA. Luego del registro, se contactará a la persona interesada para brindarle información sobre los siguientes pasos administrativos a seguir.

El horario para la práctica de esta actividad durante el mes de agosto de 2022 será los martes y jueves, de 10:00 a 13:00 horas, con un coste mensual de 19,52 euros, según el precio que marca la ordenanza municipal. De la misma manera, necesitarás unirte al Club de Remo Ares para participar en el equipo.

Se habilitarán 15 plazas iniciales dentro de las Sereas das Mirandas, dando prioridad a las personas que hayan padecido o padezcan alguna patología oncológica.